En los procesos electorales, es fundamental entender las distintas formas en que los ciudadanos pueden expresar su posición frente a las opciones presentadas. En este sentido, tres términos suelen generar confusión: voto nulo, voto en blanco y abstención. Es muy importante el conocimiento de estas definiciones para que los votantes puedan tomar decisiones informadas durante las elecciones.
El Gobierno de un País debe ser estable y con capacidad para la autocrítica sabiendo rectificar a tiempo. Ya que su falta de aptitud en algunas ocasiones puede influenciar seriamente sobre la Economía de los hogares e incluso en la Salud de sus ciudadanos. Es por esto que no podemos tomar a la ligera el hecho de ir votar o no.
INDICE
¿Qué es un VOTO NULO?
Es aquel sufragio emitido de forma incorrecta o inválida. Puede ocurrir debido a diversas razones, como marcar más de una opción en una elección unipersonal, introducir papeletas defectuosas, o escribir mensajes o hacer dibujos en lugar de seleccionar una alternativa. Estos se consideran inválidos y no se suman a ningún candidato o opción, por lo que no tienen un impacto directo en el resultado electoral.
¿Qué es un VOTO EN BLANCO?
Ocurre cuando el elector decide no marcar ninguna opción o marcar un recuadro destinado a ese propósito en la papeleta electoral. Es una forma de expresar una voluntad de participación en el proceso electoral sin favorecer a ningún candidato o partido. A diferencia del voto nulo, el voto en blanco se contabiliza y se registra en las actas electorales, pero no es asignado a ninguna candidatura, ya que representa una elección de no elegir a ningún candidato en particular.
¿Qué es la ABSTENCIÓN?
Se refiere a la decisión del ciudadano de no ejercer su derecho al voto y, por lo tanto, no participar en el proceso electoral. Los motivos detrás de la abstención pueden ser diversos, como la apatía política, la desconfianza hacia los candidatos o instituciones, la protesta pasiva o la falta de interés en los temas electorales. La abstención se calcula como el porcentaje de personas habilitadas para votar que optan por no hacerlo.
Diferencias entre VOTO NULO, VOTO EN BLANCO y ABSTENCIÓN
Las principales características para entender sus diferencias son:
- Voto Nulo es no válido debido a errores en el momento de la votación mientras que el Voto en Blanco es válido aunque expresa la decisión de no favorecer a ninguna opción política. Sin en cambio, la Abstención no es un voto emitido, ya que el ciudadano decide no participar.
- Voto Nulo no se suma a ninguna candidatura mientras que votar en Blanco se contabiliza pero no va destinado a ningún candidato. Las Abstenciones no se cuentan como voto emitido. Tan solo se registran para contabilizar el porcentaje de personas que no han decidido votar.
- Voto Nulo se puede producir accidentalmente o intencionado. El Voto en Blanco expresa claramente la intención de no apoyar a ningún candidato. Y la Abstención refleja la decisión de no participar en el proceso electoral.
Es crucial para el Ciudadano de a pie entender las diferencias entre nulo, en blanco o abstención para comprender mejor cómo los ciudadanos participan, o no, en el proceso electoral. El nulo echa a perder la expresión de la intención del elector, mientras que el voto en blanco representa una elección consciente de no favorecer a ningún candidato específico. Por otro lado, la abstención es la opción de no participar en absoluto en el proceso. Con este conocimiento, los votantes pueden tomar decisiones informadas y ejercer su derecho democrático de manera consciente y responsable durante las elecciones.