Separación y Divorcio

Mucha gente confunde los términos de Divorcio y separación. Elegir la opción correcta tras una ruptura amorosa es fundamental para evitar futuros conflictos como pueden ser la custodia de los hijos y reparto de bienes gananciales.

Actualmente en la Sociedad es muy común que parejas que llevan años casadas decidan acabar con la relación. Diversos factores, como la falta de comunicación o una infidelidad, pueden provocar que un feliz matrimonio en sus inicios acabe un conflicto judicial.

¿Qué es la SEPARACIÓN?

Es la decisión que toman ambos cónyuges para terminar una relación de convivencia y vida matrimonial. Llevando totalmente vidas separadas e independientes. La separación supone el final de una vida en pareja pero no la suspensión legal del matrimonio en términos legales. La pareja puede estar separada, llevando vidas independientes, pero no puede contraer matrimonio con otra persona ya que siguen casados. El fin oficial de un matrimonio es mediante el fallecimiento de uno de los dos o el divorcio.

Clases de SEPARACIONES

Aunque todos creemos que una separación es algo sencillo, puede conllevar graves consecuencias legales y materiales. Existen dos tipos:

1. Separación de hecho
Ocurre cuando una de las partes de la pareja decide terminar la vida matrimonial antes de cualquier tipo de sentencia en el juzgado. Implicando con ello, que todos los bienes que tienen en común siguen siendo compartidos. A la larga este tipo de separación puede conllevar problemas a la hora del reparto de los bienes, provocando conflictos de intereses.

2. Separación judicial
En esta separación judicial o legal es necesaria la presentación de una demanda y sentencia judicial. Quedando el matrimonio suspendido a ojos de la ley. Tras la sentencia, ambas personas pueden elegir libremente sobre sus bienes.

Esta separación legal puede realizarse de dos formas bien diferenciadas:

Mutuo Acuerdo: Procedimiento rápido y sencillo. La pareja se separa de forma legal sin alegar nada y sin conflictos. Pactando la separación de los bienes y custodia de los hijos. Uno de los requisitos es que hayan estado casados durante 3 meses como mínimo.

Separación Matrimonial Contenciosa: en el caso de no haber acuerdo un juez dicta sentencia según sus valoraciones. Al contrario del Mutuo Acuerdo, este proceso es más largo, complicado y más caro, en ocasiones se recurren a préstamos bancarios para cubrir los gastos. Al igual que el anterior, uno de los requisitos de esta separación es haber estado en matrimonio durante al menos 3 meses.

DIVORCIO Y SEPARACIÓN PAPELES

¿Qué es el DIVORCIO?

En términos legales es la ruptura de un contrato de matrimonio. En el que los implicados deberán negociar el reparto de bienes, custodia de los hijos, etc… Consiguiendo al fin, vidas separadas sin dependencia del otro. Aunque esta definición se relacione con elementos de ámbito judicial y legal, existen muchos más tipos de divorcios como:

1.Divorcio Emocional

Provocado por la infidelidad en el matrimonio y rechazo hacia la otra persona.

2.Divorcio Económico

Deudas y gastos inesperados generan discusiones dentro de la pareja. Ya que en ocasiones sus sueldos mensuales no son suficientes.

3.Divorcio Coparental

Es cuando se llegan a acuerdos entre los cónyuges sobre el cuidado de los hijos y el reparto de las visitas.

4.Divorcio Comunitario

Es cuando se informa la familia y amigos sobre el fin del matrimonio.

5.Divorcio Psíquico

Cuando ambos miembros de la pareja eligen vivir vidas independientes del otro.

6.Divorcio Legal

Definición legal que confirma la ruptura del matrimonio y se tratan temas como la separación de bienes y custodia de los hijos.

Diferencias entre SEPARACIÓN y DIVORCIO

Las principales desigualdades de estos conceptos son:

  1. En la separación no se disuelve el matrimonio mientras que en el divorcio si.
  2. La pareja puede reconciliarse y volver a estar juntos tras la separación. Pero cuando existe un divorcio deben contraer de nuevo matrimonio ambas personas.
  3. Las personas divorciadas pueden casarse con otra persona mientras que las separadas no pueden.
  4. El patrimonio económico matrimonial se disuelve definitivamente cuando se ejecuta el divorcio. En el caso de la separación puede seguir compartido.

Principales causas de DIVORCIO o SEPARACIÓN

Cuando se vive en pareja se tratan muchos temas importantes para saber hacia donde va la relación y cuales son los planes de futuro. En muchas ocasiones se hacen pactos que se rompen o simplemente no son capaz de cumplirlos. Antes de llegar al final de una relación es aconsejable sentarse a hablar para conseguir una posible solución. Entre las causas más comunes podemos encontrar:

  • Falta de Compromiso: No dar el apoyo emocional a la otra persona, no estar para atender sus necesidades o dar de lado a sus planes de futuro provocan inestabilidad.
  • Agresividad Continua: la frustración, provocada por factores externos a la relaciona, puede provocar que se proyecten los malos sentimientos a la otra persona. Evitando a la larga la comunicación y el trato entre ambas partes.
  • Infidelidad: En raras ocasiones algunas relaciones sobreviven a una infidelidad pero lo más común es la disolución de cualquier pareja. Ya que la confianza se ha perdido entre ellos.
  • Falsas Expectativas: muchas parejas desconocen el sacrifico que supone una relación. Sueñan y pactan expectativas para nada realistas y fáciles de conseguir. Que con el tiempo no se cumplen. Descubren que deben renunciar a muchas cosas y el estilo de vida que llevan no era el que ellos esperaban.
  • Falta de Igualdad: el reparto de las obligaciones; limpiar la casa y cuidar de los hijos, no siempre es por igual. Provocando conflictos ya que una de las partes siente que las obligaciones recaen más de su lado.
  • Maltrato: no hay nada más que podamos añadir en estos casos. Existen muchas relaciones en la que una de las partes cambia su forma de ser tras el matrimonio oficial. Demostrando que desde el principio no ha sido sincero con la otra parte.
  • Problemas Económicos: si un matrimonio es fuerte y sano, este tipo de problemas no conllevan a una separación. Solo en casos de relaciones rotas o con otros tipos de problemas estas dificultades económicas suelen ser la guinda del pastel.
  • Falta de Comunicación: no saber expresarse o no saber escuchar. O simplemente no querer hacerlo provoca una situación que empeora con el tiempo generando distanciamiento entre ambas personas.
  • Cambio de Ideas: en el principio de cualquier relación se hablan temas importantes, como la de tener o no hijos. Si con el paso de los años esta idea cambia en la mente de alguno de los miembros de la pareja puede provocar discusiones o distanciamiento.

Divorcio y Separación

¿Qué ocurre cuando la otra persona no quiere firmar el DIVORCIO?

Cuando una de las partes se niega a firmar el divorcio hay que recurrir al trámite de separación contenciosa en el juzgado pertinente para lograr que el cónyuge se vea obligado a finalizar el matrimonio.

¿Se puede tener pareja a la vez que estoy en proceso de DIVORCIO?

Muchos abogados recomiendan esperar a iniciar una nueva relación hasta que no se finalice de forma legal el matrimonio. Ya que puede ser perjudicial para el proceso legal prolongándolo más en el tiempo y generando conflicto con la otra parte, debido a envidias o al rencor.