Salario Bruto y Salario Neto

El Salario Neto y el Salario Bruto son términos que siempre nos confunden cuando somos contratados. Aunque a simple vista parecen conceptos muy similares aquí vamos a descubrir las grandes diferencias entre uno y otro. Ya que pueden variar mucho la cantidad a recibir, afectando a nuestra economía familiar.

Cuando comenzamos un nuevo empleo, siempre nos mencionan el sueldo que vamos a percibir a final de mes. Aunque en muchas ocasiones no son del todo específicos. Porque las cuantías entre el Salario Neto y el Bruto difieren en gran medida. Ganar más o menos dinero al mes puede suponer una gran diferencia en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, a la hora de sustituir un viejo electrodoméstico por otro de más prestaciones o poder costearnos pagar una clínica privada.

¿Qué es el SALARIO?

Es la cantidad económica que un trabajador recibe de una empresa o entidad a cambio de sus servicios. Generalmente, se recibe mensualmente y contiene períodos de descanso que se pueden calcular como trabajo. Aunque el dinero normalmente se devuelve, también se puede recibir en efectivo, por ejemplo, en vacaciones o en tiempo libre. Hay que recordar que la compensación o los gastos devueltos por el trabajador no se cuentan como salarios, por lo tanto, no se cuentan en su contribución. Por ejemplo, si una empresa cubre los gastos de viaje o comidas, no es parte del salario mensual.

SALARIO BRUTO SALARIO NETO

Recibir un buen sueldo a final de mes nos facilita en gran medida nuestra vida. Hasta tal punto que con un sueldo elevado podemos solicitar sin complicaciones cualquier Préstamo o Crédito.  Para adquirir una nueva vivienda o comprarnos el coche tanto nos gusta.

¿Qué es el SALARIO BRUTO?

Es el sueldo que cobra un trabajador antes de aplicar las deducciones y contribuciones que deben aparecer en la nómina. Es decir, es el dinero total que paga la empresa, pero esto no significa que sea sinónimo de lo que recibirá el trabajador, porque primero se debe actualizar una serie de conceptos para llegar al salario neto. No hay que hacer ningún cálculo para averiguar cuál es el salario bruto porque será el mismo que se acordó inicialmente con la empresa. Del mismo modo, si se contratan empleados, hay que informar sobre el sueldo bruto al firmar un contrato.

¿Qué es el SALARIO NETO?

El sueldo que recibe un trabajador después de aplicar todas las deducciones al sueldo en bruto. Es decir, es la cantidad que recibe el empleado después de aplicar todas las deducciones correctas en cada caso particular. Por lo tanto, el salario neto será lo que eventualmente recibirá en su cuenta bancaria a cambio de su trabajo. Es importante calcular el salario neto para saber cuánto se recibe mensualmente.

Diferencias entre SALARIO BRUTO y NETO

De este modo, la diferencia principal entre ambos salarios es que el sueldo en Bruto es siempre mucho más elevado que el Neto ya que no se le han aplicado todavía todas las retenciones del IRPF y la Seguridad Social.DIFERENCIAS SALARIO BRUTO SALARIO NETO