Cuando necesitamos dinero hay muchas personas que recurren a un Préstamo o a un Crédito. Aunque son dos formas de obtener financiación para cubrir gastos, son conceptos muy diferentes. Por ejemplo, los intereses de los créditos son mucho más elevados que la de cualquier Préstamo. Haciendo este último muy interesante según para lo que necesitemos el dinero y la urgencia en recibirlo.
En la vida surgen muchos gastos que son imposibles de prever. Una grave avería en casa puede hacer tambalear la economía familiar de un día para otro. Sin olvidarnos también de los problemas de salud que surgen sin avisar. Por eso es indispensable tener unos ahorros para estar protegidos ante estos casos.
INDICE
¿Qué es un PRÉSTAMO?
Es un producto financiero, también conocido como contrato, que solicitamos a una entidad financiera. Este producto o cantidad de dinero debe cumplir una serie de condiciones pactadas con el banco para ser devuelto. Entre ellas podemos encontrar el tiempo en que debe ser devuelto, generalmente estamos hablando de años, la cantidad que se paga mensualmente y los intereses que conlleva realizar dicha operación bancaria. Muchas personas solicitan la cuantía del Préstamo a razón de su salario mensual, calculando que dinero pueden destinar íntegramente a pagar la cuota sin verse apurados económicamente a final de mes.
Características del PRÉSTAMO
- La duración de la operación viene determinada previamente por el banco.
- Los intereses se calculan a razón del dinero solicitado.
- Los plazos para devolverlo son en años.
Elementos de un PRÉSTAMO
Es muy importante conocer todos los elementos que podemos encontrar a la hora de solicitar un Préstamo es muy útil. Ya que no todas las entidades financieras te “prestan” la misma cantidad de efectivo, o sus condiciones al devolverlo pueden ser más agresivas unas de otras.
- Prestamista o acreedor: entidad que presta el efectivo.
- Prestatario o deudor: persona que solicita el dinero.
- Plazo: periodo de tiempo en el que se indica cuando pagar el efectivo. Una fecha a largo plazo nos ofrece una cuota mensual muy baja pero los intereses son mucho más elevados.
- Tasa de interés: indicador para estimar el precio de un Préstamo. La tasa de interés es un balance entre el riesgo y las ganancias del uso de esta cantidad de dinero en un determinado período de tiempo.
- Intereses corrientes: corresponden a la tasa de interés que fija la entidad financiera por el crédito.
- Intereses demora: son los que se imponen como sanción al no devolverse el dinero prestado en el plazo establecido.
- Codeudor: en ocasiones, algunos bancos solicitan como requisito otro pagador. Se suele solicitar cuando los ingresos del solicitante son insuficientes. Para estos casos el codeudor le respalda a la hora de pagar las cuotas.
¿Qué es un CRÉDITO?
Es una forma de financiación mucho más flexible que el caso anterior. Ya que se puede acceder al dinero solicitado al banco según las necesidades que nos vayan surgiendo. Tiene un límite máximo de efectivo donde podremos disponer de el tanto una parte como el total. Siendo una opción muy común para el pago de los estudios universitarios o cubrir gastos inesperados. Como puede ser la de pagar a un abogado para gestionar una separación o divorcio.
Características del CRÉDITO
- Se puede solicitar más efectivo a la vez que lo vamos devolviendo.
- Los intereses suelen muy altos en comparación con otros productos financieros.
- El pago de estos solo se aplica sobre la cantidad gastada, no sobre el total que tenemos disponible.
- Suelen solicitarse para pagar pequeñas compras o deudas.
Diferencias entre PRÉSTAMO y CRÉDITO
Las principales características que diferencian un término del otro son:
- En el crédito se puede pedir más dinero a la vez que se va devolviendo mientras que en el préstamo no. Solo disponemos de la cantidad solicitada al inicio de la operación.
- Los intereses de los préstamos son mucho más bajos que los del crédito.
- Estos intereses se aplican sobre toda la cantidad de dinero prestada en el caso del préstamo mientras que en los créditos solo se aplican sobre la cantidad que se haya gastado. El resto del disponible no recibe interés alguno.
- Los créditos se suelen solicitar para el pago de pequeñas facturas no como los préstamos, que son para la compra de bienes o inmuebles.
- El plazo para devolver un préstamo es de años mientras que en un crédito son de meses.