Aunque no lo parezca, el Factoring y el Confirming no son el mismo concepto a la hora de administrar las finanzas de una empresa. Sin embargo, la tendencia es permanecer enraizado en fórmulas pasadas, mientras que hoy en día existen métodos muy útiles y prácticos. Tanto el Factoring como el Confirming son transacciones financieras que se refieren a un tipo de crédito comercial.
¿Qué es el FACTORING?
Es una solución que libera a las empresas de gestionar el cobro de sus cuentas y cuyo interés principal es la financiación a través de un crédito comercial. Es decir, la compañía financiera no solo es responsable de todo el trabajo de recuperación, sino que también incluye el anticipo de los fondos pendientes.
Para subcontratarla, se establece un compromiso mutuo. Una empresa acuerda transferir sus facturas a una institución financiera para que puedan recuperarse al vencimiento. La institución financiera adelanta el dinero diferido con una reducción, que es equivalente a la tasa de interés más alta de las comisiones acordadas.
En este tipo de contrato, es esencial evaluar el riesgo de la transacción, que estará determinado por la solvencia crediticia de los clientes asignados y, en última instancia, será responsable de pagar las facturas pendientes. Para abordar el riesgo de una posible quiebra, existen dos tipos de Factoring:
- FACTORING CON RECURSO •
La empresa gestiona y cobra las facturas pendientes sin tener que asumir el riesgo de insolvencia del deudor.
- FACTORING SIN RECURSO •
La empresa asume el riesgo de insolvencia, por lo que la persona que participa en el factoring queda liberada de esta responsabilidad.
¿Qué es el CONFIRMING?
Es un servicio ofrecido para gestionar los grandes pagos de una empresa con sus proveedores, por ejemplo grandes empresas tecnológicas. Un banco o entidad financiera sería responsable de todas las actividades con los proveedores. Al mismo tiempo, proporciona a todos una línea de crédito con el monto restante a pagar para permitirles solicitar el dinero que necesitan antes de la fecha de pago, debitando el costo que han definido. Garantizar a sus proveedores que cuenten con el apoyo de la persona que actúa como intermediario y garante de la transacción. Aprovechando esta confianza para ampliar el período de pago, agregando la línea de financiamiento como un valor agregado.
Diferencias entre FACTORING y CONFIRMING
- El Factoring actúa sobre los clientes mientras que el Confirming sobre los proveedores.
- El factoring es un servicio para realizar cobros mientras que el Confirming es un servicio para realizar pagos.
- Con el Factoring se produce un anticipo en las facturas, por lo que la empresa consigue liquidez con las ventas a plazo a sus clientes mientras que el Confirming se utiliza para facilitar los correspondientes pagos a los proveedores.
- En el Factoring el cliente de la entidad financiera es el que se asegura de cobrar sus trabajos mientra que en el Confirming es el proveedor del cliente quien se asegura de cobrar.
- Con el Factoring, las empresas logran más flexibilidad en el momento de negociar plazos con los clientes, ya que cobrará el trabajo inmediatamente sin influir el plazo acordado para realizar el pago. Mientras que con el Confirming es mejor la capacidad de negociación con los proveedores ya que saben que tienen garantizada la financiación.