Emigrante e Inmigrante

En la actualidad es muy común los movimientos migratorios entre países comparado con décadas atrás. Comprender en que se diferencia el término de emigrante con respecto a inmigrante, es crucial a la hora de fomentar la empatía y la comprensión hacia aquellos que buscan un nuevo hogar lejos de su país de origen.

Ambos grupos de personas desempeñan roles muy significativos en la formación y desarrollo de las Sociedades. Enriqueciendo la diversidad cultural de los países que los acogen, aportando otros estilos de vida e incluso una nueva oferta gastronómica con platos típicos de sus países. 

¿Qué es un EMIGRANTE?

Con respecto a nosotros, es la persona que deja nuestro país para establecerse en otro país. Es alguien que abandona su lugar de origen en busca de oportunidades, mejores condiciones de vida o por razones personales, económicas o políticas. Incluso para huir de conflictos armados.

¿Qué es un INMIGRANTE?

Con respecto a nosotros, es alguien que llega a nuestro país con la intención de establecerse permanentemente en él. Es una persona que entra en un país diferente al suyo para residir, trabajar, estudiar u otras razones, con la intención de integrarse a la sociedad de ese país.

 Emigrante e Inmigrante frontera

Diferencias entre EMIGRANTE e INMIGRANTE

Ambos conceptos son muy similares pero se diferencian según el punto de vista con respecto a nosotros:

  1. El Emigrante se mueve fuera de su país de origen mientras que el Inmigrante se muda hacia otro país distinto del suyo.
  2. Según que casos, el Inmigrante busca obtener la ciudadanía en el país mientras que el Emigrante se encuentra en un país diferente al suyo de carácter temporal. Mediante permisos y visados.

Tanto el Inmigrante como el Emigrante realizan un gran esfuerzo personal, incluso con su propia vida, para lograr un futuro mejor. Se enfrentan a grandes retos a su llegada a un país completamente diferente al suyo. Sufriendo rechazo en algunas situaciones y el esfuerzo que supone el aprendizaje de un nuevo idioma. Pero en la mayoría de los casos son bien acogidos por los habitantes del país de origen. Disfrutando de una nueva y buena vida.