Alimento y Nutriente

Aunque a menudo se utilizan indistintamente, hay una gran diferencia entre los términos de Alimento y Nutriente. Ambos están muy presentes en el campo de la Nutrición, siendo complementarios uno con el otro. Tan importante es saber que significa cada concepto que puede ser muy relevante para la Salud de nuestro cuerpo.

Un claro ejemplo es cuando estamos realizando una Dieta para ganar músculo y queremos obtener los mejores resultados. En estos casos debemos estudiar como alimentarnos correctamente evitando las grasas y el exceso de azúcares para alcanzar nuestro objetivo.

¿Qué es un ALIMENTO?

Es cualquier sustancia que consumimos para proporcionar energía y nutrientes a nuestro cuerpo. Esto incluye alimentos sólidos, líquidos y cualquier cosa que se podamos comer o beber. Los alimentos se clasifican en diferentes grupos, como alimentos naturales o alimentos ultra procesados.

Clasificación de los ALIMENTOS

Grupo 1

Alimentos naturales sin aditivos como azúcar o sal. De origen vegetal (verduras, legumbres, frutas, nueces, semillas) o animal (pescados, carnes, huevos, leche). 

Alimentos mínimamente procesados, alterados mínimamente sin añadidos externos. El proceso consiste en sustraer pequeñas partes del alimento sin alterar el uso del mismo o su naturaleza. Estos procesos pueden ser: lavar, pasteurizar, pelar, deshuesar. Pensados para alargar su vida útil, facilitar el almacenamiento o mejorar su calidad nutricional.

Grupo 2

Ingredientes culinarios. Sustancias extraídas de elementos presentes en los alimentos, como pueden ser las grasas, aceites, harinas, almidones y azúcar. También puede obtenerse mediante la naturaleza, como es el caso de la sal.

Grupo 3

Productos listos para comer, siendo estos los procesados y ultra procesados. Estos productos se elaboran añadiendo sustancias como aditivos artificiales, conservantes, azúcar o sal. Con el objetivo de prolongar su vida y hacerlos más atractivos para el consumidor.

alimento y nutriente

¿Qué es un NUTRIENTE?

Son unas sustancias químicas presentes en todos los alimentos. Unas siendo más saludables que otras pero no cabe duda que son necesarias para que nuestro organismo correctamente. Además de encontrarlas en los alimentos se pueden consumir mediante suplementos. Con los últimos avances en el campo de la Ciencia, se están obteniendo mejores medicamentos enfocados a mejorar notablemente enfermedades relacionadas con una mal alimentación o carencia de nutrientes.

Clasificación de los NUTRIENTES

Los nutrientes que se encuentran en grandes cantidades son conocidos como Macronutrientes. Estos engloban: Proteínas, Grasas y Carbohidratos.

Y los que se encuentra en menor cantidad se les llama Micronutrientes. Que son: Vitaminas, Minerales y Agua.

Cada uno de estos elementos tiene una función específica para el cuerpo, por lo que es importante obtener una cantidad adecuada de cada uno de ellos. Afectando tanto positiva como negativamente a la Salud del organismo.

Diferencias entre ALIMENTO y NUTRIENTE

Las principales características que diferencian un término del otro son:

  1. Los alimentos son sustancias que se consumen para proporcionar energía y nutrientes mientras que los nutrientes son sustancias químicas presentes en alimentos que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.
  2. Los alimentos se clasifican en diferentes grupos como verduras, carne, lácteos mientras que los nutrientes se dividen en categorías. Carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.
  3. Los alimentos pueden contener diferentes combinaciones de nutrientes, mientras que los nutrientes se encuentran en diferentes alimentos en diferentes cantidades.
  4. Los alimentos se consumen en su forma natural o procesada, mientras que los nutrientes se pueden obtener de los alimentos o mediante suplementos.

Ejemplo de ALIMENTO y NUTRIENTE

Debemos recordar que no todos los alimentos contienen la misma cantidad de nutrientes. Como ejemplo imaginemos una hamburguesa, esta nos proporciona calorías y proteínas, pero a la vez nos aporta elevados niveles de grasas saturadas y colesterol, que son muy perjudiciales para nuestra salud.

alimento y nutriente

En otro caso, comemos una ensalada que nos aporta gran variedad de vitaminas y minerales, pero suele ser baja en proteínas y grasas saludables.